Ella o yo... o las 2 y Lady J

Ella o yo... o las 2 y Lady J

martes, 14 de agosto de 2012

Cuba desde el punto de vista de una humilde pitiyanki.

Sábado, 10 de marzo de 2012 a la(s) 16:56 ·

Un turismo muy capitalista para un pais tan comunista. Porque comienzo con esta frase? Porque si alguna vez en la vida pude decir que me canse de comer langosta y preferia un plato de pasta, fue en esta isla. Los hoteles funcionan como cualquier cadena privada ultra capitalista, la vialidad esta muuuuuucho mejor que en Venezuela definitivamente, de hecho, creo que no las deberia comparar, porque Cuba esta a un nivel muy superior. Fui en el 2002 a competir en ese pais, representando a Venezuela, y haciendo una  leve comparacion con la Cuba del 2002 versus la Cuba del 2012 se nota demasiado la inversion en el sector construccion. Aunque es un pais que se quedo en el 1900 y la gran mayoria de las casas donde "vive la poblacion" (como el mismo guia dijo) estan muy feas, ya hay muchas casas arregladas, muchos mas carros nuevos y muchas maquinarias trabajando a orillas de las carreteras haciendo diversos trabajos, entre ellos nuevas tuberias. Se ve muy distinta Cuba, como mucho mas "abierta". Pero la situacion en el sector social sigue siendo de esclavitud moderna. Todos los ingresos de estos hoteles capitalistas, tiendas de turismo, ventas de comida, ventas de bebidas y todas estas atenciones turisticas en general, segun me cuenta la poblacion, van al bolsillo del estado y sus ministerios que son los grandes empresarios. Ellos (los trabajadores cubanos) ganan por un trabajo de 16 horas al dia, un dia si y otro no, 10 cuc (nueva moneda convertible cubana) que representa un poquito menos de 10 euros mas 250 pesos cubanos (por cada 25 pesos cubanos es un dolar) Osea que en total, Por 8 jornadas de trabajo cada 7 dias (Segun nuestro estandar de 8 horas), cada 4 semanas ellos ganan 20 dolares. Un par de converse (es lo unico que recuerdo) valen 75$; entonces les pregunto, es esclavitud o no es esclavitud?
En cuanto a la gente, gente noble como siempre, son personas sumisas, agradecen todas y cada una de las pocas cosas que tienen o reciben. Sigue habiendo secretismo (Tambien desconfianza entre ellos y temor), notamos un leve desprecio o tal vez resentimiento hacia los Venezolanos ya que ellos dicen "ustedes estan mejor que nosotros porque por lo menos pueden viajar" o cosas como: "tantas cosas lindas que ver en el mundo y estos aqui". Al preguntar que porque esa aversion ahora hacia los venezolanos me contestaron que la mayoria de los que iban a Cuba tenian muchas infulas de opulencia y gritaban consignas ridiculas que ellos tenian  que contestar con una sonrisa. Pero bueno, por los menos "no son tan desastrosos como los rusos, que vienen aca a romper todas las reglas". Los venezolanos (Que seguro son chavistas) no tienen que ir a Cuba a romper todas las reglas porque ya lo hacen aqui en Venezuela. Si me preguntan mi opinion personal, sobre esta situacion, yo le pediaria a mi futuro presidente de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, que si las momias esas de los castros quieren seguir haciendo tratos con Venezuela, pues que suelten a los cubanos, que los dejen ser libres de verdad, libres para tomar sus propias decisiones y sus propios destinos. A los cubanos que les pregunte si sabian donde vivia Fidel, ninguno me supo decir... "Nadie sabe donde vive Fidel". Interpretemos su silencio.
Que hice? -Comi MUCHA langosta. -Toque y bese delfines. -Navegue en catamaran y tome el sol en sus redes. -Me lance del catamaran como 200 metros antes de la playa y bucee un poco. (No fue mucho lo que vi lo confieso). -Vi uno de los cayos mas bellos que han visto mis ojos, con cascaras de almejas de formas lindisimas, un cangrejo grandote, una mantaraya bebe, un pecesito morena huyendo de otro pez gordo que lo queria morder. Hice un recorrido a unos manglares en moto de agua, en un canal del sur. Dentro de los manglares oculto misteriosamente, tienen un pequeno zoologico donde vi chiguires (ellos lo llaman de otra forma que no recuerdo) "Jicoteas" que son las hicoteas de aqui, una babilla que me permitieron cargar ya que el guia en la manana le habia atado la boca (posteriormente me explico como esa atada de boca de la babilla tenia que ver con la sangre en la boca de la babilla y el vendaje en su dedo) Una culebra, unos periquitos y unos cangrejitos ermitanos muy lindos tambien. Comparti esto de la moto con unos rusos muy alocados como me lo habian comentado, pero descubri que se podian domesticar, de hecho aprendi que gracias se decia "spasiba" (o algo asi) cuando se me volo la gorra (de lo rapido que iba en mi moto jijiji) y uno de los rusitos tuvo que rescatarmela...............!......!!...... Omiti todas las partes donde me explicaron los logros de la revolucion y tuve que ver ruinas militares que poco me interesaban. Si me hubiese podido dormir lo hubiese hecho. Ir a Cuba es como ir a las corridas, diversion maligna. Mi jefe dice que nos llevo para que nadie nos lo contara. Saludos. Hasta la... Proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario